Olmos y su nombre histórico

Sin-título-6

31 dic Olmos y su nombre histórico

Olmos junto a Atapuerca. Este es el nombre con el durante más de nueve siglos se denominaba y registraba el pueblo hoy conocido como Olmos de Atapuerca y que, administrativamente, es una entidad local menor perteneciente al Ayuntamiento de Atapuerca.

Siguiendo el ejemplo que este año ha dado la vuelta al mundo, el de Castrillo Matajudíos, la junta vecinal de Olmos ha decidido dar un paso adelante en el mismo sentido e iniciar el expediente para recuperar su nombre original e histórico. De hecho, los vecinos reunidos en concejo la semana pasada avalaron el acuerdo, por lo que la maquinaria se pone en marcha en un camino que será largo y que puede prolongarse hasta 2 años. No hay prisa, en todo caso, y el segundo paso, después del acuerdo adoptado por  la junta vecinal, será la aprobación por parte del propio Consistorio de Atapuerca, lo que no supondrá problema alguno puesto que antes de embarcarse en esta idea, ya se consultó al Ayuntamiento que no puso reparo a que Olmo cambie su proposición en el nombre.

Después, vendrá la recopilación de todo tipo de documentación para avalar la petición, que debe ser aprobado por la Diputación y la Junta. Según explica el alcalde pedáneo, Eduardo Cerdá, es mucho el materia que ya está recogido, pero aún queda y, sobre todo, buscar el momento en el que se decide cambiar el nombre, los motivos y las circunstancias que concurrieron. No obstante, Cerdá quiere dejar claro que el cambio o, mejor dicho, la recuperación del  nombre primitivo del pueblo, no debe verse como un desaire para Atapuerca, la cabecera del municipio, ni porque «suene mal» ni pretendan dejar atrás esa dependencia que implica el ‘de’, sino que lo que les mueve son más bien motivos etimológicos e históricos. Cerdá asegura que si de algo están orgullosos los vecinos de Olmos es de «llevar Atapuerca»,  ligada a los yacimientos de la sierra, cuna de la humanidad y por los que esta parte de la provincia es conocida universalmente, además de su importancia en el mundo de la ciencia y la investigación.

   Aunque no está claro el momento el que se cambió el nombre, según los documentos que se tienen, se produjo entre 1897 y 1902, y hay legajos de 1054 con el nombre original y otros posteriores, de 1697, donde pone ‘Olmos junto a esta villa’. Cerdá recuerda, que Olmos fue independiente durante siglos, hasta que surgieron las anexiones como barrios o pedanías, éstas hacia el año 1924.

No hay comentarios

Escribe un comentario